Fortalecimiento de iniciativas con buenas prácticas ambientales sostenibles. (2017-06-23)

Fundación Calmecac, en colaboración con Cowater International Inc., Fundación Solar y Village Monde y está desarrollando una iniciativa integral con el objetivo de incrementar el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental en Alta Verapaz a través de la expansión del ecoturismo, la energía renovable y la eficiencia energética (ER y EE) en comunidades rurales, especialmente dirigido a organizaciones de mujeres y grupos juveniles identificados como vulnerables dentro de la estructura social actual. Con esta iniciativa se proyecta como una fuente importante de oportunidades económicas y de empoderamiento para mujeres y jóvenes indígenas garantizando, al mismo tiempo, un desarrollo económico local inclusivo y ambientalmente sostenible de las comunidades rurales.

En Mayo de este año, se organizó un intercambio de experiencias con los actores locales del sector turístico, grupos comunitarios y organizaciones de mujeres, con participación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), Secretaría Presidencial de la Mujer en Alta Verapaz (SEPREM), Ministerio de Economía (MINECO), Instituto Nacional de Bosques (INAB); cuyo objetivo fue identificar aliados para el fortalecimiento de la iniciativa.

También se hizo un recorrido por importantes destinos turísticos de Cobán, Chisec Tamahú, y Lanquín. En estos últimos dos municipios, se tuvo el recibimiento por ambas municipalidades, dando realce a la actividad.